Jueves Oct 19

Crimen y suspenso en el cine mexicano 1946-1955

portada

Autor: Álvaro A. Fernández Reyes
Año: 2007
ISBN: 978-970-679-229-7
Coedición: El Colegio de Michoacan
País: México
Extensión: 327 páginas

Versión electrónica: pdf

Descripción

Este libro atiende el despunte de una tradición cinematográfica en un momento de la modernización mexicana. En sus páginas se documenta y analiza la relación entre cultura, industria y sistemas formales del cine clásico de suspenso. La aportación va en esa dirección: a construir puentes de análisis entre el crimen y el suspenso, la cultura y la comunicación; en dibujar una vereda para que genere discusión y otros analistas atiendan esa articulación, además del crimen, con cualquier otro objeto como el sexo o la locura con sus respectivas formas narrativas. Con ayuda que viene de Hitchcock a Zizek, ofrece una condición distinta para pensar estas conexiones y sus relieves que implican cine y sociedad, pero también sensibilidad y formas narrativas, ética y estética, ideología y emociones. Todo deriva de una manera modernizada de dirigir la mirada, de nuevas formas para comunicar el cambio de ideas y de sensibilidad social en relación al tema criminal. A tal razón la "modernidad" es una matriz cultural del suspenso, y éste, un inminente síntoma del momento histórico que lo germina, una "mancha" en el ecenario de la época que expone la contradicción de los valores en lo más profundo del melodrama moralizador.

 

Índice
INTRODUCCIÓN.
Otras líneas y acotaciones;
Cultura y comunicación, ideología y emoción;
Cine, ideología y emoción. Hacia un estado de la cuestión; La construcción del objeto y el problema del suspenso mexicano; Estrategia metodológica;
Análisis fílmico. Ideología y emoción como entidades formales; Estructura capitular.

I. ESCENARIOS CULTURALES. Panorámica. El milagro de wow gold la modernización mexicana; Plano general. La ciudad de México, una quimera urbana; Plano americano. Nuevas costumbres en la vida cotidiana; Primer plano. Las alas del goce.

II. CRIMEN, S.A. LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA DEL CRIMEN.
Introducción/Exterior/Industria cultural y cinematográfica; La consolidación de la industria cinematográfica mexicana; La industria del cine urbano o el gusto del público moderno; La seducción del cabaret o la tendencia industrial hacia el bajo fondo; El sindicato del crimen. De la crónicas criminales al cine clásico de suspenso.

III. CRIMINOLOGÍA DEL CINE. MANANTIALES DEL DRAMA CRIMINAL O LAS CAUSAS DEL CRIMEN.
Introducción/Interior pantalla/Establecimiento de la acción criminal; Las explicaciones básicas en la cinematografía; La explicación en disyuntiva. El mal destinado o la fuerza del entorno; El entorno como condicionante criminal; Veredicto final.

IV. LA PANTALLA PUNITIVA.
Introducción/Interior pantalla/Resolución del drama. El control de las ideas; Del castigo divino a la sentencia social; A las puertas del presidio. Castigo jurídico o penal; Ley fuga o la fuga de la ley; Autocastigo. El camino hacia la norma; Exterior/Sociedad. Efectos criminales o el goce del peligro.

V. LA SINTOMÁTICA Y EL DISPOSITIVO DEL SUSPENSO.
Introducción/Interior-exterior/La mirada sobre el crimen; El dispositivo del suspenso; La objetivación del dispositivo. El realismo en el cine clásico mexicano; La mirada del suspenso.

VI. LA FORMA DEL GOCE. CRIMEN Y SUSPENSO NARRATIVO.
Introducción a la casuística; Atracción y repulsa. En la palma de tu mano; Ficha técnica; Sinopsis del argumento; Secuenciación; Análisis. El crimen perfecto.

DONDE EL CÍRCULO TERMINA.

ANEXOS. I. Modelo de análisis. Ideología y emoción en el sistema formal; II. En la palma de tu mano; III. Relación de películas de crimen y suspenso, 1946-1955; IV. Relación de películas de crimen y suspenso desde los orígenes hasta 1959.

BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE DE PELÍCULAS
ÍNDICE ONOMÁSTICO