Lunes Ago 21

Ponentes : 2º Coloquio internacional cine iberoamericano:óperas primas documentales (1990-2010)

Ana María López C. Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Comunicadora Social - Periodista y Magíster en Lingüística de la Universidad de Antioquia, Colombia. Ha trabajado como docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín. Investigadora, analista de medios de comunicación, miembro del grupo de investigación Comunicación e Identidad y de la Red de Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales INAV.  Actualmente, realiza estudios doctorales en la Universidad de Chile y la Université Paris-Sorbonne Paris IV. Becaria CONICYT.

Annemarie Meier Bozza Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Es docente, investigadora y crítica de cine. Como cofundadora del festival de Cine de Guadalajara y del Centro de Investigación y Enseñanza  de la Universidad de Guadalajara, imparte cursos de análisis cinematográfico y de guión en el ITESO. Colabora desde hace veinte años con el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión con reseñas y críticas de películas, y publica una columna semanal en el diario Público Milenio de Guadalajara. Es miembro de FIPRESCI y REDIC y ha publicado ensayos de análisis discursivo en revistas especializadas en México y el extranjero.

Diego Zavala Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo (Universidad Autónoma de Barcelona), y Doctor en Comunicación Social (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona). Becario CONACYT para el desarrollo de la tesis doctoral titulada: "La poética del sujeto y el mito democrático americano: Los documentales televisivos de la guerra de Irak". Colaborador de la revista Proceso para temas de cine. Profesor de planta en la carrera de Comunicación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara. Ha impartido cursos sobre guionismo, producción de ficción, producción de documental, televisión y análisis cinematográfico.

Eduardo A. Russo Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Crítico, docente e investigador de cine y artes audiovisuales. Doctor en Psicología Social. Dirige el Doctorado en Artes de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata (FBA-UNLP, Argentina). Profesor de Teoría, Análisis y Crítica de Cine y Artes Audiovisuales en carreras de grado y posgrado de Argentina (UBA, UNC, UNT) y del exterior. Integra el Observatorio Latinoamericano de Teoría e Historia del Cine de la Universidad Nacional de Colombia y el Comité Científico del Doctorado en Diseño y Creación de Universidad de Caldas, Colombia. Es autor de El cine clásico. Itinerarios, variaciones y replanteos de una idea  (Manantial, 2008) y Diccionario de cine (Paidós, 1998). Compilador de The Film Edge (Teseo, 2010), Hacer Cine: producción audiovisual en América Latina (Paidós, 2008) e Interrogaciones sobre Hitchcock (Simurg, 2001).  Director de la publicación académica Arkadin (FBA-UNLP). Ha publicado más de 180 artículos en publicaciones académicas y especializadas nacionales y extranjeras.

Everardo González
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana, y por el Centro de Capacitación Cinematográfica. Trabaja como Director y Fotógrafo para canales como Discovery Channel, Clío T.V., entre otros. Recientemente realizó los segmentos documentales para el largometraje de ficción Backyard: el traspatio, (Carlos Carrera) por lo que recibió el Ariel de Plata a la Mejor Fotografía en el 2010. En el 2007 realiza Los Ladrones Viejos, por la que a recibido varios premios y menciones honoríficas como los Arieles de Plata al Mejor largometraje Documental Mexicano, y a la Mejor Edición de Largometraje Mexicano, la nominación al Ariel de Oro por Mejor Película y Mejor Director, el Premio Mayahuel al Mejor Largometraje Documental Mexicano en el XXII Festival Internacional de Cine en Guadalajara, la Mención Honorífica al Mejor Largometraje Documental Iberoamericano en el XII en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el Premio Iguana de Oro (Premio del Público) del XI Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta, el Premio al Mejor Largometraje Documental en el III Festival Internacional de Cine de Monterrey, la Mención Especial del Premio Unión Latina al Mejor Documental Latinoamericano en el XVI Festival de Biarritz d´Amérique Latine y el Premio José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano. En el 2003 terminó su ópera prima documental La Canción del Pulque, por la que recibió el Ariel de Plata al Mejor Largometraje Documental y la nominación al Ariel a la Mejor Ópera Prima, los Premios Mayahuel a la Mejor Fotografía y Edición de Largometraje Mexicano y la Mención Especial de la Organización Católica Internacional Cinematográfica a Mejor Largometraje Mexicano en la XVIII Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara y la Mención Especial del Jurado en el 1er festival Internacional de Cine de Morelia. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos de México.

Itzia Fernández Escareño Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Socióloga egresada de la UAM-Azcapotzalco, investigadora en estudios de cine con trabajos sobre cine y género, cine mudo, cine de reempleo, cine europeo y mexicano. Doctora en Estudios de Cine y del Audiovisual en la Universidad Paris 3 Sorbonne Nouvelle sobre el cine de compilación del cineasta holandés Peter Delpeut a base de archivos del Nederlands Filmmuseum. Ha catalogado colecciones en Cineteca Nacional y Filmoteca UNAM. Ha realizado programas de cine, cursos y talleres en diversas instituciones en México y en París. Ha publicado para Cineteca Nacional y las revistas Luna Córnea y Secuencia, entre otras. Ha realizado una estancia de investigación vía el programa de repatriación durante 2010 en el Laboratorio Audiovisual de Investigación Social (LAIS) del Instituto Mora (CONACYT). Actualmente es asesora en materia audiovisual para la rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Jorge Ruffinelli Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Académico y teórico uruguayo especialista en literatura y cine latinoamericano. Es profesor de la Universidad de Stanford y ha sido director del Centro de Estudios Latinoamericanos de esa casa de estudios. Es un experto en la literatura de Onetti, García Márquez y Rulfo; ha participado como jurado en varios festivales de cine (San Sebastián, La Habana y Trieste, entre otros) y es autor de los libros: Patricio Guzmán (2001), y Víctor Gaviria. Los márgenes al centro (2004), reeditado en 2009 por el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Dirige hasta hoy la revista Nuevo Texto Crítico y trabaja en la primera Enciclopedia del Cine Latinoamericano.

José Carlos Avellar Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Autor de diversos libros sobre cine brasileño y latinoamericano. Crítico reconocido a nivel mundial, y jurado de algunos encuentros cinematográficos; invitado del Festival Internacional de Cine de Berlín, del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, del Festival de Cannes, del Festival de San Sebastián, entre otros. Es miembro del consejo directivo de la revista Cinemais, también es director de la distribuidora Riofilme.

Lauro Zavala Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Profesor-Investigador Titular de UAM Xochimilco desde 1984. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II) desde 1994. Sus libros sobre cine incluyen: Material inflamable. Reseñas y crítica cinematográfica (UAMX, 1989); Permanencia voluntaria. El cine y sus espectador (UV, 1994);  Elementos del discurso cinematográfico (Premio al Libro de Texto, UAMX, 2003); Manual de análisis narrativo. Cine, literatura e intertexto (Trillas, 2006); Ironías de la ficción y la metaficción en cine y literatura (UACM, 2007); Teoría y práctica del análisis cinematográfico (Trillas, en prensa); Cine y literatura; La seducción luminosa (UNAM, en prensa). Desde su creación ha sido presidente de SEPANCINE (Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico), y ha coordinado los números monográficos sobre cine de Tierra Adentro (El Placer de Ver Cine, Conaculta, 2006) y Panorama (La investigación sobre cine en México, UABCS, 2007), así como las Actas del Primer Encuentro Nacional de Análisis Cinematográfico (Toluca, Edomex, en prensa). En 2010 publicó el libro La seducción luminosa. Teoría y práctica del análisis cinematográfico (Trillas). Actualmente es miembro regular de la AMC (Academia Mexicana de Ciencias).

Marianne Bloch-Robin Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Profesora en el departamento de lenguas extranjeras de la universidad Paris-Est.  Está actualmente acabando su tesis doctoral sobre La música vocal en la obra de Carlos Saura. El enfoque de su reflexión acerca de la relación entre cine y música es principalmente estético y narratológico, destacando el papel específico de la música vocal en la narración cinematográfica. Es autora de varios artículos sobre la obra del cineasta español Carlos Saura y sobre la música en el cine.

Nancy Berthier Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Catedrática de artes visuales en la Universidad de Paris-Sorbonne (Paris IV, Francia), Facultad de Estudios hispánicos e iberoamericanos. Doctora de la universidad de Paris- Sorbonne, ha sido miembro de la Escuela de Altos Estudios Hispánicos (Casa de Velázquez, Madrid). Directora del equipo « Artes visuales » del laboratorio CRIMIC EA 2165) de la universidad de Paris-Sorbonne. Es autora de: Le franquisme et son image. Cinéma et propagande sous Franco (Toulouse, PUM, 1998), De la guerre à l'écran, ¡Ay Carmela ! de Carlos Saura (Toulouse, PUM, 1999, segunda edición en 2005), Tomás Gutiérrez Alea et la Révolution cubaine (Paris, le Cerf, coll. 7e Art, 2005) y Fidel Castro. Arrêts sur images (Paris, Ophrys, coll. Imagen, 2010).

Patricia Torres San Martín Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Investigadora docente de cine mexicano y latinoamericano en el Centro de Estudios Cinematográficas (1986 – 2004)  y  en el Departamento de Historia de la Universidad de Guadalajara desde 1986 a la fecha. Doctora en Antropología Social con la tesis: Del sujeto a la pantalla; la recepción del cine mexicano y su audiencia en Guadalajara (CIESAS Occidente).Sus mas recientes publicaciones son: Uso y construcción de fuentes orales, escritas e iconográficas, Coordinadora, 2007, Ed. Universidad de Guadalajara, Autora  Cine, género y jóvenes. El cine mexicano contemporáneo y su audiencia tapatía, 2011(en prensa), y los capítulos: Los marcos individuales de interpretación frente a los escenarios massmediáticos. Cine mexicano y su audiencia, 2009, en Del Palacio, Celia, (Coord.), Los Nuevos Objetos Culturales, p.141/156, Ed. Universidad Veracruzana, México, y  Los veteranos zapatistas y villistas. Ideales, polvo y memoria de la Revolución mexicana, 2010,  en Díaz Pérez C. Olivia, Friedhelm Schmidt, La revolución Mexicana en la literatura y el cine, Ed. Vervuert Iberoamericana, Madrid, España. 

Paul Julian Smith Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Especialista en cine, televisión, y cultura visual de España y América Latina. Desde 1991 es Catedrático de Español en la Facultad de Lenguas Modernas y Medievales de la Universidad de Cambridge y ha sido profesor invitado en diez universidades (entre ellas Stanford, UC Berkeley, NYU, Johns Hopkins, Universidad del País Vasco, Y lund, Suecia). Actualmente labora como Distinguished Professor, PhD Program in Hispanic and Luso-Brazilian Languages and Literatures en Graduate Center, CUNY. Entre sus publicaciones se cuentan Spanish Visual Culture: Cinema, Television, Internet (Manchester: Manchester UP, 2006); Television in Spain: From Franco to Almodóvar (London: Tamesis, 2006); Contemporary Spanish Culture: TV, Fashion, Art and Film (Cambridge: Polity, 2003), y Amores Perros: Modern Classic (London: British Film Institute, 2003).

Paulina Sánchez Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Maestra en Comunicación de la Ciencia y la Cultura por el ITESO. Miembro de la REDIC (Red de Investigadores de Cine) de Guadalajara. Investigadora,  fotógrafa y documentalista. Actualmente trabaja en el rodaje de su primer largometraje documental Hotel para Migrantes el cual fue seleccionado como proyecto en desarrollo en el Morelia Lab del Festival Internacional de Cine de Morelia en 2010. Además trabaja en la realización y guión de los cortometrajes: Errantes y Mater. Y en la pre producción del corto documental  Inocencia. Su trabajo fotográfico y sus análisis sobre el arte fronterizo y el cine se han publicado en algunas revistas nacionales e internacionales. Ha participado en algunos congresos y coloquios sobre cine, en el que destaca su participación  en el Colegio de España de la ciudad de París, Francia en abril del 2010. Docente de las materias de comunicación, análisis cinematográfico, guión y realización documental en CETYS Universidad, UABC y UVM de Mexicali, B.C.

Sonia García López Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia, donde ha impartido clases de cine documental y de guión cinematográfico. También ha trabajado elaborando material docente para el Máster Iberoamericano en Guión Cinematográfico de la Fundación para la Investigación del Audiovisual (FIA). Es autora del libro Ser o no ser. Ernst Lubitsch (Barcelona, Paidós, 2005) y coeditora junto a Laura Gómez Vaquero del volument colectivo Piedra, papel y tijera: el "collage" en el cine documental (Ocho y Medio, 2009). Desde 2005 es adjunta a la redacción de la revista Archivos de la Filmoteca, fundada por Ricardo Muñoz Suay y editada por el Institut Valencià de l'Audiovisual y la Cinematografia.

Vicente Castellanos Cerda Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Doctor en Ciencias Sociales y Políticas, con orientación en Comunicación, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ex Jefe del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UAM Cuajimalpa.  Ex Coordinador del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, agosto 2004-abril 2006. Ex Presidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, 2003-2005.  Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico. Actualmente es Profesor Titular "C" del Departamento de Ciencias de la Comunicación en la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño, Unidad Cuajimalpa. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1.