Jueves Oct 19

Primer Congreso Nacional de la Red de Investigadores de Cine

Cine y Frontera: Territorios ilimitados de la mirada

.

Guadalajara, Jalisco, México, los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2009, en el marco de la Feria Internacional del Libro, que en esta ocasión tendrá como ciudad invitada a Los Ángeles, California.

El fenómeno de la migración global, acrecentado en los últimos años, ha delineado y construido distintos tipos de fronteras espacios alternativos, transportables, y cada vez más revisitados por la cinematografía. Así, el cine contemporáneo plantea una nueva construcción conceptual para referirse a la frontera, no sólo como ese espacio territorial y colindante entre dos naciones, también como fondo de escenarios fílmicos que trascienden la zona del borde, con todas sus implicaciones políticas, sociales, culturales e identitarias.

La propuesta del congreso es reflexionar acerca de esta nueva construcción conceptual de la frontera, enfatizando la de la comunidad del borde de México y Estados Unidos, pero está abierta a todo tipo de estudios relacionados con las fronteras de otras latitudes. En el marco del evento se realizarán conferencias magistrales de especialistas en el tema, el día de la inauguración y de la clausura, además de un ciclo de películas contemporáneas sobre el tema de Cine y frontera durante los tres días.

La sede del congreso fue el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. (mapa interactivo del CUCSH y ubicación del centro)

SPOT de Televisión del Congreso - video
SPOT de Radio del Congreso - audio

.

Líneas temáticas

  1. La representación estética de la frontera
    Por la misma condición caleidoscópica y polisémica de la frontera, la fascinación por representarla ha desatado múltiples discursos y modos de expresión que ya retroalimentan las convenciones o, por el contrario, traspasan las fronteras formales y exploran nuevas rutas expresivas, otros valores estéticos y sociales. Esta línea temática da cabida a los estudiosos del arte cinematográfico; a los analistas de la forma fílmica y de los significados que prevalecen en ella; a quien desde la perspectiva sociocultural o de la comunicación, profundice en los recursos expresivos anclados a contextos territoriales y simbólicos delimitados por el concepto de frontera.

  2. Fronteras territoriales, imaginarias y temporales
    Esta línea de trabajo entiende la frontera como objeto material o como formulación subjetiva; como una división entre dos territorios, pero también explora las fronteras presentes y pasadas, o las formas simbólicas que la crean y recrean. La frontera se asume como límite físico o mental que determina las actuaciones de los individuos y las sociedades. La historia, los estudios culturales, la teoría política son las perspectivas de análisis privilegiadas para entender cómo el cine representa este concepto poliédrico, cambiante, en constante evolución.

  3. Migración e identidad en el cine fronterizo
    Esta línea temática adscribe a los trabajos que focalicen el fenómeno de la migración global cómo un proceso constructor de nuevos referentes identitarios. El cine ha contemplado desde diferentes enfoques, ya sea por medio de la ficción o del documental, el proceso transcultural que experimenta el migrante en su tránsito entre una y otra representación social de su realidad.

  4. Recepción, audiencia y cruce de miradas en el público.
    Trabajos de investigación/ ensayos que presenten una explicación teórica y /o metodológica del proceso de recepción entre la audiencia y una película, y cómo se resignifican social y personalmente las propuestas fílmicas.

  5. Frontera y género
    Las ponencias deberán abordar las películas en que se trata la permanencia o la transformación de los roles tradicionales masculino y femenino, al contacto con las peculiares realidades fronterizas. Ya se trate de emigrados que asumen nuevas formas de vida y de relacionarse entre sí, en contextos distintos a aquéllos de donde proceden, o de nativos de estos territorios, sujetos a la experiencia particular de la situación limítrofe y del contacto con sectores sociales ajenos a los originalmente establecidos, las ponencias deberán centrarse en el análisis del film desde la perspectiva de género.

  6. Artes y Nuevas tecnologías
    Existen convergencias y divergencias entre el cine y otras artes como la literatura, la música, la arquitectura, el teatro y la pintura. El cine se ha alimentado de estas disciplinas artísticas a la vez que las ha retroalimentado. Por otra parte, la globalización, las nuevas tecnologías y el internet son algunos de los fenómenos transculturales que marcan el nuevo milenio. La “transnacionalidad” es una característica fundamental de nuevos modos de producción y de intercambios creativos que traspasan las fronteras.

.

PROGRAMA

a Descarge el programa del congreso


.

Contacto
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

REDIC
Patricia Torres San Martín : Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Álvaro A. Fernández Reyes : Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Yolanda Minerva Campos García : Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla