Jueves Dic 14

Culturas Contemporáneas

portada

Número: 21, Época II, Volumen XI
Año: 2005
Editorial: Universidad de Colima
País: México
ISSN: 1405-2210

Articulo / Reseña
Álvaro A. Fernández Reyes: Criminología del cine. Las causas del crimen en el cine mexicano de la Época de Oro - pp. 105-136.

Resumen
Al considerar el cine criminal como una “autoridad cultural” que otorga en su representación ideológica una explicación popular de las causas del crimen, se analiza desde el ángulo criminológico, desde el punto de vista de los cineastas mexicanos y en una muestra representativa de los años cuarenta y kasino cincuenta, los motivos que llevan a los personajes –de luz y sombra- a delinquir. De lo anterior resultan tres posturas teóricas que rigen las explicaciones: el mal genético, ya como “especie criminal” carente de los preceptos del bien y del mal, o por maldad de nacimiento; una explicación ambigua que versa entre el destino como condicionante criminal y el entorno que marca el rostro o la psique; y la explicación que recae en el entorno por la emoción de delinquir, por una subcultura criminal o, por aspiración o añoranza a mejor vida.

Palabras clave: Cine, Crimen, Representación, Criminología

Versión electrónica pdf