Miércoles Ago 23

Culturales 2008

portada

Número: IV, (julio-diciembre)
Año: 2008
Editorial: Universidad Autonoma de Baja California
País: México
ISSN: 1870-1191


Articulo / Reseña
Álvaro A. Fernández Reyes: El suspenso del melodrama. Entre modelos narrativos y modelos de conducta - pp. 7-52

Resumen
Al final de la llamada Época de oro a tono moderno, el cine mexicano adapta sus formas de representación tanto para reconstruir sus modelos y estrategias narrativas, como a sus nuevos sujetos representados insertos en otra dinámica de las relaciones sociales y de los roles de género, no obstante desplegando una tensión entre la modernidad y la lucha por conservar valores pretéritos. A la luz de lo anterior, indago en la película Que Dios me perdone (Tito Davison, 1947) el carácter cambiante de una tradición impresa en la expresión artística masificada. Con el estudio del caso, abordo la representación de la mujer moderna de los años cuarenta en sus roles fundamentales para la construcción simbólica del género y sus modelos de conducta; detecto la manera en que se comporta ese género en tensión con la retórica del suspenso y del melodrama, centrándome en las desviaciones y regulaciones del ideal materno y de su inherente conflicto sexual dentro de escenarios y situaciones extraordinarias para este rol: convóquese a la maternidad negada, al crimen o al espionaje.

Palabras clave: Cine, Suspenso, Melodrama, Género.

Versión electrónica pdf