Jueves Oct 19

La sociedad del siglo XX vista por el cine

Historia del cine e Historia cultural
Alvaro Fernández Reyes

El objetivo del curso es reconocer en el cine su categoría testimonial o de “documento histórico” distinto al escrito, un documento que ofrece otra variedad de interpretaciones de significados y claves interpretativas propias de la sociedad contemporánea. Por otra parte, que el cine es un medio didáctico que apoya e ilustra la historiografía tradicional o, bien, que contribuye con su propio discurso a la enseñanza de la Historia, en este caso, del siglo XX.

Se analizará la manera en que se registra el contexto sociocultural en el texto fílmico. Por tanto, a lo largo del curso el alumno irá adquiriendo las herramientas teórico-metodológicas que permitan hacer este análisis principalmente desde la perspectiva histórica, pero también social, estética, económica, política, entre otros.

La filmografía a analizar se estructura según las transformaciones más importantes del siglo XX, pero también de acuerdo a la historia del cine. Esto con la intención de saber cómo se reconocen esas transformaciones en el mismo desarrollo histórico del cine. En otros términos, en la medida de lo posible, la finalidad es articular la historia del cine y la historia sociocultural.

Con ello se pretende además que el alumno sea capaz de interpretar e interpelar, de reconstruir y transmitir el conocimiento -en este caso de la Historia y de la Historia del cine a través de obras representativas- a los nuevos lectores que exigen romper fronteras entre los campos del conocimiento, léase la interdisciplina y otros procesos y formas de comunicación.