Jueves Dic 14

Guión Audiovisual

Documental histórico

Universidad de Guadalajara
División: Estudios Históricos y Humanos
Departamento: Historia Licenciatura en Historia
Elaborado por: Álvaro A. Fernández Reyes
Fecha de elaboración: Enero de 2009

El predominio de los productos audiovisuales ha transformado la experiencia del sujeto contemporáneo cultivado en una sociedad post-alfabetizada llevándolo a otras forma de construir la realidad social y el mundo que le rodea, por tanto, la manera de adquirir y transmitir el conocimiento.

Es así que, para el científico social y humano, es preciso alcanzar la competencia mediática o comunicativa, es decir, conocer los lenguajes audiovisuales sin olvidar la base escrita de éstos; pues cualquier producto audiovisual requiere de un guión y de una planeación que se espera, sea materializado en la fase de producción y post producción.

Así pues, tomando en cuenta que lo escrito es la base de cualquier producto audiovisual, el oficio de historiar demanda esas habilidades y renovación: advertir la necesidad de construir de otra manera la historia, con distintos a los lenguajes o narrativas no convencionales; apropiarse del dominio del guión y el lenguaje audiovisual, pensándolo como un medio didáctico que apoya la historiografía tradicional, o bien, que contribuye con su propio discurso a la producción y enseñanza de la Historia.

Por ello, el objetivo del curso-taller es proporcionar un conocimiento básico, tanto teórico como práctico sobre la escritura del guión, del lenguaje y la narración audiovisual, concretamente del documental histórico. Amén de un recorrido por la historia, los géneros y la teoría del documental; se abordará la tipología básica del guión audiovisual, sus estructuras y estrategias narrativas y dramáticas, sus procedimientos para desarrollar y comunicar por escrito imágenes y sonidos que reconstruyan una realidad histórica o, en su caso, fenómenos de cualquier otro campo perteneciente a las ciencias sociales y humanas.

El fin es que el alumno adquiera el conocimiento y la práctica, las herramientas teórico-metodológicas necesarias para realizar el guión y la planeación (pre-producción y, en su caso, producción) de un documental histórico. Implícitamente que el alumno conozca las bases del lenguaje audiovisual, estructuras narrativas y dramáticas; así como una visión crítica y analítica de los productos documentales.

Se piensa además que este ejercicio se materialice, según el propio interés y posibilidades, en un video documental, y sobre todo de que sea el principio para que el alumno incursione en un campo de acción poco explotado por el historiador.