Sábado Sep 23

Annemarie Meier Bozza



Nace en Zürich, Suiza, donde cursa estudios de pedagogía. Llega a Guadalajara en 1971 para integrarse al Goethe- Institut (Instituto Alemán) como maestra de alemán y coordinadora docente. Cursa la maestría en Enseñanza de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Guadalajara y se recibe con la tesis Literatura y Cine. Dos mundos imaginarios reunidos en el aula. Colabora con la Universidad de Guadalajara en las áreas de formación, difusión e investigación de cine. Más tarde se integra al Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente) dónde imparte cursos relacionados con el análisis y el guión cinematográfico y coordina el área de Discurso Audiovisual de 2000 a 2009. Sigue colaborando con el ITESO y la UdG como docente, asesora de tesis y colaboradora en proyectos y publicaciones. Es miembro de FIPRESCI, SEPANCINE, REDIC y la Academia Jalisciense de Cine

a Docencia
Cursos, seminarios y talleres de Análisis narrativo, teoría y práctica de guión, crítica cinematográfica Géneros y Estrategias del cortometraje Historia del cine, géneros y estilos cinematográficos

a Vinculación
Como fundadora del cineclub Cine y Crítica A.C. coordina de 1976 a 1986 el área de programación donde organiza ciclos temáticos, seminarios y talleres teóricos y prácticos de análisis y colabora en la difusión de la historia del cine, la cultura y el análisis cinematográfico. En 1986 es cofundadora del CIEC (Centro de Investigación y Enseñanza Cinematográficas) de la Universidad de Guadalajara donde se desempeña como coordinadora académica de 1987 a 1992. También es cofundadora de la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, ahora Festival Internacional de Cine, con el que sigue colaborando como seleccionadora y eventualmente miembro del jurado. Colabora desde hace 30 años con medios impresos (Público, Milenio Jalisco), radio y televisión (SJRTV) como crítica de cine.

a Líneas de Investigación
Estética y narrativa cinematográfica, perspectiva femenina, emoción y suspenso cinematográfico, especificidades y estrategias del cortometraje Cine y enseñanza: El cine y el video como herramientas educativas.

a Publicaciones
Publica una columna semanal de crítica cinematográfica en Milenio Jalisco (antes Siglo XXI y Público). Libro colectivo “El diálogo como objeto de estudio. Aproximaciones a un proceso cotidiano y a su calidad”. Capítulo: Ahí está el detalle de la sopa de ganso. ITESO, 2012 Artículos y ensayos de análisis e investigación cinematográficos en revistas y libros colectivos


a Libros colectivos
.

El diálogo como objeto de estudio


a Revistas Académicas (artículos, ensayos y reseñas)
.

- Ventana, UdG (Universidad de Guadalajara) núm. 7, 1998 Masculino-femenino en el cine ¿Polos distantes?

- Sinéctica, ITESO núm. 22, 2003
El cine como agente de cambio educativo

- Luvina, UdG núm. 32 2003
Japón

- Ergo sum, Universidad Autónoma del Estado de México 2009 Del relato a la emoción y la moral De Mesmer con amor o té para dos

 - TOMA, número 2, 2009 CORTOMETRAJE El territorio libre del cine. El arte de la reducción