Miércoles Ago 23

Cine y género: La representación social de lo femenino y lo masculino en el cine mexicano y venezolano

portada

Autor: Patricia Torres San Martin
Año: 2001
ISBN: 970-27-0053-1
Editorial: Universidad de Guadalajara
País: México
Extensión
: 161 páginas

Descripción

En el presente libro Patricia Torres examina una problemática de gran actualidad en la historia inmediata del cine latinoamericano: la presencia de la mujer tanto en su papel de realizadora como en su carácter de tema cinematográfico. La participación cada vez más numerosa de mujeres directoras ha generado un fenómeno inédito: el que la mujer se observe a sí misma y al mundo que la rodea, ofreciéndonos una visión peculiar a su género y, por lo mismo, diferente de la que nos ha proporcionado hasta ahora el cine latinoamericano realizado por el género masculino. En este sentido, la autora interpreta lúcidamente esta nueva postura, el hecho mismo de "cómo estos textos fílmicos están tratando de contestar a una realidad social y cultural más o menos común" y de "cómo pueden funcionar como paradigmas de interpretación de un contexto social y cultural determinado".

En una sociedad donde aún está lejana la igualdad de géneros, Patricia Torres indaga sobre las razones de ello recurriendo a la experiencia misma de dos directoras: Marisa Sistach (México) y Solveig Hoogesteijn (Venezuela), cuyos testimonios son explícitos al respecto. El análisis se ve reforzado al comparar estas visiones femeninas con otras masculinas sobre la mujer, la de Carlos Carrera (México) en La mujer de Benjamín, tomando en cuenta a la vez que el mundo femenino es una presencia permanante en la obra de este director.


Versión electrónica: pdf


Índice
Prólogo
Agradecimientos
Introducción

I. Los mapas  personales de la realidad
- Fantasías y obsesiones
- Solveig Hoogesteijn: Nada como la realidad
- Marisa Sistach: El color del miedo
- Carlos Carrera: El claroscuro de la identidad mexicana

II. La representación de lo femenino y de lo masculino
- Repertorio de las tipificaciones
- De Salón México a El pez que fuma
- Significación de los espacios
- Personajes femeninos y masculinos
- Construcción de las identidades de género

III. Género, representación y sociedad
- Realidad Social y representación
- Ideología del patriarcado
- La subordinación de la mujer
- Las representaciones y su contexto
- Género, representación y sociedad

Filmografía
- Macu, la mujer del policía (Venezuela, 1987)
- Los pasos de Ana (México. 1988-1987)
- La mujer de Benjamín (México, 1990)
- Bibliografía


Comentario
Apasionada del cine mexicano, Patricia Torres San Martín se ha empeñado en contribuir a la investigación cinematográfica a partir de nuevas perspectivas. Ya sea rescatando la historia del cine en Jalisco, o desenterrando del olvido a notables directoras del pasado, la investigadora ha logrado examinar a nuestro cine desde ángulos poco explorados. En esta ocasión, la contribución de Torres San Martín se inserta en el campo de los estudios de género. La mirada femenina se contrasta con el tradicional dominio masculino en las labores de dirección, logrando un brillante análisis sobre las representaciones de la mujer en las pantallas latinoamericanas.