Lunes Dic 11

Análisis del Guión Cinematográfico

portada

Autor: Martha Vidrio
Año: 2008
ISBN: 978-607-450-035-6
Editorial: Universidad de Guadalajara
País: México
Extensión: 203 páginas.

Descripción

La presente edición es el primer producto del Cuerpo Académico, y se realizó con la intención de apoyar la educación y lograr una formación científica en el área del cine y la literatura.

A pesar de las dificultades para lograr unificar las teorías y los métodos, se logró deliberar sobre tres apartados: en el primero se abordó el lenguaje cinematográfico: teoría y análisis; en el segundo, la mujer en el cine y en la literatura, y en el tercero, el cine y la literatura.

La búsqueda de los intereses de los ocho investigadores es lo que guió para la elaboración de estos trabajos. Análisis fílmico y literario no es un libro concluyente, por el contrario, abre preguntas a diversos temas sobre el cine y la literatura; esa relación misteriosa y sugerente que nos invita continuar la experiencia del diálogo ente las dos disciplinas y entre los miembros que conforman el CA.


Comentarios

En el trabajo de Martha Vidrio, se valida las leyes de la construcción dramática y las teorías de la narrativa fílmica, sobre todo aquellas que han recibido las influencias de las teorías contemporáneas del relato en el guión cinematográfico de ficción.

Los guiones escogidos para la investigación provienen de diferentes países y de diferentes épocas.

El primer guión es El Ángel Azul que se convirtió en una de las grandes películas del cine alemán de 1930. El guión fuel elaborado por el propio director: Josef von Sternberg, junto a Robert Liebman y Karl Vollmoeller.

Otro guión es de 1998, escrito 68 años después que El Ángel Azul. Se trata de La Celebración, que surge en el seno del grupo Dogma 95. Los guionistas del filme, Thomas Vintenberg y Mogens Rukov, escribieron un guión poniendo atención en la fuerza de su historia y de sus personajes siguiente los lineamientos del manifiesto de Dogma 95.

El tercer guión es El Callejón de los Milagros, de Vicente Leñero, quien hizo la adaptación de la obra del escritor egipcio Nagub Mahfuz, premio Novel de Literatura con la novela Midaq Alley, publicada en 1966 y que fue considerada en su momento como “la gran novela del Cairo”. Vicente Leñero descubre la esencia del texto y reconstruye las situaciones y las atmósferas para adaptarlos a la realidad mexicana.