Lunes Ago 21

Tendencias del cine iberoamericano en el nuevo milenio: Argentina, Brasil, España y México

portada

Autor: Juan Carlos Vargas (Coordinador)
Año: 2011
ISBN: 978-607-450-375-3
Editorial: Universidad de Guadalajara
País: México
Extensión: 536 páginas.

Descripción
:
Teniendo como ejes centrales los conceptos de transnacionalidad y globalización, en un corpus a priori muy extenso que consta de decenas de países y cinematografías, se optó por limitar el enfoque a cuatro espacios nacionales determinados: Argentina, Brasil, España y México, entre el 2000 y el 2009. Es decir, un país hispanófono europeo, dos grandes naciones americanas de habla hispana y el ingente Brasil lusófono. Si no son los únicos países productores del mundo iberoamericano que supieron integrarse a la dinámica creadora de los años 2000, sí que son en cierta medida los más representativos y visibles del fenómeno.

El libro consta de veintiún textos escritos por especialistas de cine (investigadores y críticos) procedentes de varios ámbitos geográficos, tanto europeos como americanos, lo cual permite al lector leer un conjunto escrito por varias plumas, y esto supone una combinación fructífera no solamente de estilos sino también de métodos. Se reparten los textos en cuatro grandes partes para dibujar un mapa de la producción cinematográfica de estos países a lo largo del decenio. En un primer capítulo, cuatro textos sintéticos dibujan el « Panorama de las cinematografías argentina, brasileña, española y mexicana ».

En un segundo capítulo, titulado « Tendencias », cinco nuevos textos ponen de realce lo que se puede considerar como una tendencia significativa de la década, el auge del cine documental en su modalidad de largometraje. Los cuatro países conocen un mismo renacer del cine documental que, si se da también en otros lugares del mundo, presenta la originalidad de dibujar el paisaje social, cultural, histórico también, del área, en una estética calificada de « minimalista » por Jorge Ruffinelli, para oponerla al cine « épico » de sus « padres ». El tercer capítulo del libro, el más nutrido ya que consta de ocho textos, trata de poner de relieve los « Estilos » propios de cada una de estas cinematografías a partir de cineastas destacados del nuevo milenio: Lisandro Alonso y Pablo Trapero para Argentina, Beto Brant y Walter Salles para Brasil, Alejandro Amenábar e Isabel Coixet para España, Guillermo del Toro y Carlos Reygadas para México.

Para concluir, el último capítulo del libro se adentra un poco más en la materia cinematográfica con una prueba de cuatro « Estudios de casos », un conjunto de películas analizadas detalladamente en función de problemáticas diversificadas: La niña santa (Lucrecia Martel, Argentina, 2004), Ceguera (Fernando Meirelles, Brasil, 2008), Volver (Pedro Almodóvar, España, 2006) y Kilómetro 31 (Rigoberto Castañeda, México, 2006).


Índice
:
A MODO DE INTRODUCCIÓN / Nancy Berthier – Universidad Sorbona, París
1. PANORAMAS
1.1 El Nuevo Cine Argentino / César Maranghello – Historiador del cine argentino
1.2 Una breve introducción al cine brasileño de hoy / Pedro Butcher - Federación Internacional de Críticos Cinematográficos
1.3 Panorama de la cinematografía española en el periodo 1990 – 2008 / Valeria Camporesi - Universidad Autónoma de Madrid
1.4 Panorama del cine mexicano: cuatro películas representativas / Patricia Torres San Martín – Universidad de Guadalajara

2. TENDENCIAS
2.1 Nuevas señas de identidad en el cine de América Latina. Notas sobre cómo el cine épico devino en cine minimalista / Jorge Ruffinelli – Universidad de Stanford
2.2 La cámara lúcida / José Carlos Avellar - Federación Internacional de Críticos Cinematográficos
2.3 Progresivos deslizamientos de la identidad: migración y exilio en la coproducción documental iberoamericana / Sonia García López – Universidad de Valencia
2.4 Cineastas mexicanos en Hollywood: la (im)posible integración / Salvador Velazco - Claremont McKenna College
2.5 Las fronteras del documental en el cine mexicano contemporáneo / Lauro Zavala - Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco

3. ESTILOS
Argentina
3.1 El cine de Lisandro Alonso. Entre el refugio y la intemperie, una marcha solitaria / Eduardo A. Russo – Universidad de La Plata
3.2 Pablo Trapero. La construcción del universo cotidiano / Diana Paladino – Universidad de Buenos Aires

Brasil
3.3 Beto Brant: Genre and the Work of Art in Progress / Lúcia Nagib - Universidad de Leeds
3.4 Walter Salles. Cine de conciliación / Pedro Butcher - Federación Internacional de Críticos Cinematográficos

España
3.5 Alejandro Amenábar y los otros / Sergio Díaz – Universidad de Guadalajara
3.6 Isabel Coixet: la influencia de una estética publicitaria transnacional / Pietsie Feenstra – Universidad Sorbona, París III

México
3.7 De faunos hispánicos y monstruos en inglés, la imaginación orgánica en el cine de Guillermo del Toro / Daniel Chávez – Universidad de Virginia
3.8 Carlos Reygadas. El lento estilo del espectáculo / Álvaro Fernández – Universidad de Guadalajara

4. Estudios de caso
4.1 La estrategia del suspenso en La niña santa / Ulises Iñiguez Mendoza – Universidad de Guadalajara
4.2 El paradigma del protagonista en Ceguera: Meirelles y la difícil novela de Saramago / David Rosett – Universidad de Guadalajara
4.3 Volver de Pedro Almodóvar, o el sonido de la modernidad periférica / Marvin D’ Lugo – Universidad de Clark
4.4 Kilómetro 31. Horror transnacional y globalizado / Juan Carlos Vargas – Universidad de Guadalajara