Jueves Oct 19

Álvaro A. Fernández Reyes

alvaro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Es profesor investigador adscrito al Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos de la Universidad de Guadalajara, donde trabaja las líneas de investigación: Historia y Análisis de los Movimientos y Géneros cinematográficos. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación. Posteriormente obtuvo el grado de maestro y de doctor en Ciencias Humanas otorgado por El Colegio de Michoacán.

Fue colaborador en periódicos de la ciudad de Guadalajara y de México D.F. con reportajes sobre las culturas juveniles; y propiamente con el tema del cine, publicó algunas reseñas y críticas en la Jornada Jalisco y en la revista Gdl Cult. Trabajó en publicidad en el departamento de video.

Es director general de la Red de Investigadores de Cine - REDIC.

a Docencia
Ha escrito varios artículos relacionados con la cinematografía y alguno con la lucha libre, temas que continúa trabajando también como director de tesis de alumnos de la Licenciatura en Historia y de la Maestría en Historia de México de la Universidad de Guadalajara; posgrado en la que imparte el curso Historia cultural 3, por su parte, La sociedad del siglo XX vista por el cine y Guión audiovisual en la Licenciatura en Historia.

a Publicaciones
De su autoría son el libro Santo el Enmascarado de Plata. Mito y realidad de un héroe mexicano moderno, publicado por CONACULTA en 2004 y, en 2007 Crimen y suspenso en el cine mexicano, 1946-1955, por El Colegio de Michoacán.

a Libros Individuales
.



aCapitulos en Libro
.

portada    
Tendencias del cine iberoamericano en el nuevo milenio: Argentina, Brasil, España y México      


a Revistas Académicas (artículos, ensayos y reseñas)
.

"Flores del mal en el cine mexicano. La devoradora criminal o el tipo clásico moderno", en Graciela Martínez-Zalce, Wil Satraw, Susana Vargas (editores), Aprehendiendo al delincuente. Crimen y medios en América del Norte, México, UNAM, CISAN, McGill, 2011, pp. 71-85 (ISBN: 978-607-02-2156-9).

"El thriller en su laberinto. Dos miradas al thriller mexicano en el ocaso de los setenta", en Lauro Zavala (coord.), Reflexiones teóricas sobre cine contemporáneo, Toluca, Biblioteca Mexiquense del Bicenternario, Gobierno del Estado de México, 2011, p.189-209 (ISBN: 978-607-495-110-3).

"Carlos Reygadas. El lento estilo del espectáculo" en Juan Carlos Vargas (Coord.)Tendencias del cine iberoamericano en el nuevo milenio .Argentina, Brasil, España y México, Guadalajara, U de G, 2011, pp. 409-430 (ISBN: 978-607-450—375-3).

"La maternidad en suspenso. La representación de la familia en sus roles básicos para la reconstrucción de la moral familiar en el cine de suspenso a la mexicana, el caso de Que Dios me perdone (Tito Davison, 1947)" en Familia y Tradición. Herencias tangibles e intangibles en escenarios cambiantes, Vol. II, Zamora, El Colegio de Michoacán, 2010, pp. 569-584, (ISBN 978-607-7764-64-9).

"Cronos. El origen del alquimista" en El ojo que piensa. Revista virtual de cine iberoamericano, Segunda época, México, Universidad de Guadalajara, Festival Internacional de Cine en Guadalajara, 2010 (ISSN: 04-2010-012013403000-203). http://www.elojoquepiensa.net/index.php/articulos/155

"El cine de Carlos Reygadas o la paradoja del estilo" en Casa del tiempo, Num. 29, Vol III, Época IV, UAM, marzo de 2010, pp. 54-59 (ISSN: 0185-4275).. 
http://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/29_iv_mar_2010/casa_del_tiempo_eIV_num29_54_58.pdf

El trance del criminal en el cine clásico de suspenso” en Castro, Maricruz (Coord.), Razón y palabraEstudios cinematográficos. Revisiones teóricas y análisis, num. 71, febrero-abril, México, 2010 (ISSN 1605-4806). 
http://www.razonypalabra.org.mx/N/N71/TEXTOS/FERNANDEZ_REVISADO1.pdf

La sintomática de suspenso en el cine clásico” en El ojo que piensa. Revista virtual de cine iberoamericano, Segunda época, México, Universidad de Guadalajara, Festival Internacional de Cine en Guadalajara, 2010
(ISSN: 04-2010-012013403000-203). 
http://www.elojoquepiensa.net/index.php/numeros-anteriores/109

La rumbera en el cine mexicano
, en Estudios Jaliscienses, num 76, Guadalajara, El Colegio de Jalisco, mayo de 2009, pp. 7-18

El suspenso del melodrama. Entre modelos narrativos y modelos de conducta, en Culturales 2008, IV, (julio-diciembre) ISSN 1870-1191

Santos Stills en Takwá, Vol. XII, México, Universidad de Guadalajara, septiembre-diciembre, 2007

La lucha libre en Jalisco en Las culturas populares en Jalisco, tomo VII, México, por la Secretaría de Cultura y Gobierno del Estado de Jalisco, noviembre de 2005.

Criminología del cine. Las causas del crimen en el cine mexicano de la Época de Oro en Culturas Contemporáneas, México, Universidad de Colima, num. 21, Época II, Volumen XI, junio de 2005.

Somos como somos porque andamos como andamos, en Jóvenes en la mira, Vol., número 5, Guadalajara, Instituto Jalisciense de la Juventud, 2007.

La experiencia del Big Time en Jóvenes en la mira, Vol., número 4, Guadalajara, Instituto Jalisciense de la Juventud, 2006

La insólita grandeza del cine mexicano en Archivos de la Filmoteca, num. 51, Valencia, Instituto Valenciano de Cinematografía, octubre de 2005.


a
Periódicos y revistas de divulgación
.

La Jornada Jalisco : web

Gdl Cult