Lunes Ago 21

Martha Vidrio

alvaro

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Trabaja en el Departamento de Imagen y Sonido del CUAAD. Su investigación está encaminada en dos líneas: Guión Cinematográfico y la Adaptación de obra literaria al cine. En la docencia se ha especializado en la materia de guión audiovisual, adaptación de obra literaria al cine y narrativa fílmica.

Es directora y guionista de ficción y documental.

Fue fundadora de la Maestría en Estudios Cinematográficos en la Universidad de Guadalajara y Coordinadora de la misma (2001- 2005).

Fue directora de la productora Espacio Multimedia de la UdG, (1992 - 1994) en la que se apoyó la producción de varias películas de largometraje; casi todas obtuvieron premios.

Ha fungido como representante del CA Estudios Cinematográficos, en la línea de investigación: Cine y Literatura (2006 - 2009).

a Obra cinematográficas
- La Novia Perfecta (1988), (16mm).
- Sueño uno (1990), (Video).
- Fracturado, (1994), (35mm)
- BOLAÑOS: Plata sobre la faz de la piedra. Documental. (Video Digital), (2000).

Ha elaborado varios guiones de ficción de largometraje y documental.

a Obra literaria
La compañía Stimulo ha seleccionado varios de sus cuentos para su publicación.

a Docencia
Imparte clases en la Maestría en Literaturas Comparadas y en la Licenciatura en Artes Audiovisuales. Ha impartido cursos en la Universidad de Zagreb, Croacia y en la Universidad de Bielefeld, Alemanía.

a Publicaciones

a Libros Individuales
.

portada portada portada portada portada
Análisis del Guión Cinematográfico El goce de las lagrimas: el melodrama del cine mexicano de los años treinta Escribir para el cine Formatos de guión para cine y televisión Estudio descriptivo del abuso sexual en Guadalajara

a Libros en coautoría
.

portada
Diccionario de Video

a Coordinador / Editor
.

portada
Análisis Fílmico y Literario


a Libros colectivos
.


portada portada
Cultura, Comunicación y Política Convergencias: Ensayos de literatura comparada


a Guiones publicados
.


portada portada
Guiones 1987 Estudios Historia Cultural


a
Periódicos y revistas de divulgación
.

Ha escrito para el periódico El Occidental, desde el 2000 al 2002, en el suplemento cultural Armario.

Origen y evolución del melodrama en el cine mexicano. Juglares y Alarifes. Año VIII, número 24, septiembre 2001 – junio 2002, Guadalajara, pp. 74 - 78

Las obras literarias que más se han adaptado al cine mexicano. Cuaaderno, revista cuatrimestral, número 1, CUAAD, UdG, Guadalajara, septiembre 2002, pp. 39 - 43.

Pedro Infante: El artista y el mito. Ahuehuete: Revista de la Corresonsalía Guadalajara del Seminario Cultura Mexicana, Publicación bimestral, Registro en trámite. Periodo 2006 – 2008. Guadalajara, pp. 8 - 11.